Programas

Nuestro trabajo se basa principalmente en acompañar el desarrollo de las personas con Síndrome de Down desde su nacimiento, para lo que contamos con 3 programas educativos de acuerdo a las distintas etapas de desarrollo y aprendizaje:
Programa de Apoyo y Estimulación Significativa (PAES): orientado a niños desde su nacimiento hasta los 3 años.
Programa de Transición (PT): orientado a niños desde los 3 años hasta antes de la escolarización, en la etapa del jardín infantil y preescolar.
Programa de Inclusión (PI): orientado a facilitar la inclusión de niños o jóvenes con Síndrome de Down en el colegio elegido por sus padres.
Todos ellos se basan en los principios de aprendizaje del doctor Reuven Feuerstein, en las metodologías del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales y en los principios educativos de la Fundación Síndrome de Down para su Apoyo e Inclusión (Fusdai) en Argentina.

Evaluación y atención individual del niño los primeros seis meses y a partir del año se incorpora además al taller grupal.

  • El apoyo y orientación a la familia, por un equipo multidisciplinario: educadora, terapeuta ocupacional, kinesióloga, fonoaudióloga/o, psicóloga/o.
  • Coordinación y adecuación del plan de acción mensualmente de acuerdo a los requerimientos del niño y su familia (equipo de profesionales)

Facilita la real inclusión física psicosocial y cognitiva del niño en su jardín infantil o establecimiento preescolar, así como en sus otros contextos sociales, a través de visitas a los padres y los mismos establecimientos.

  • Atención individual al niño por un equipo multidisciplinario: mediadora, educadora, kinesióloga, fonoaudióloga, psicóloga.
  • Coordinación y adecuación del plan de acción mensualmente de acuerdo a los requerimientos del niño y su familia.

Facilita la real inclusión física, psicosocial y cognitiva del niño o joven en el establecimiento educacional regular escogido por los padres, colaborando en la adecuación curricular si es necesario.

  • Facilita la real inclusión física, psicosocial y cognitiva del niño o joven en sus otros contextos sociales, como su familia, vecindad y actividades extraprogramáticas, entre otras.
  • Atención individual del niño por un equipo multidisciplinario: mediadora, educadora, kinesióloga, fonoaudióloga, psicóloga, así como talleres grupales de autoconocimiento y habilidades sociales, entre otras.
  • Coordinación y adecuación del plan de acción mensualmente de acuerdo a los requerimientos del niño y su familia.