Contexto escolar

Programa de Inclusión (PI) se inicia con el objetivo de facilitar el proceso de inclusión de los niñ@s con Síndrome de Down en el contexto escolar, otorgando apoyo y seguimiento sistemático en el proceso educacional desde pre-kinder hasta cuarto medio en colegios regulares. A su vez tanto el niñ@ como su familia reciben apoyo de profesionales para enfrentar de mejor forma el proceso de inclusión de manera integral tanto en la sala de clases, como en contextos sociales, deportivos o de ocio.
Este programa comprende una evaluación inicial con Fonoaudiólogo, Terapeuta Ocupacional y un Educador Diferencial, quienes elaboran un plan de acción según las necesidades del niñ@. Además a cada familia se le asigna una Educadora (or) Diferencial, quien liderará junto a un Fonoaudiólogo el proceso de inclusión en el contexto escolar, ya sea colegio o jardín infantil. De ser necesario se integra al equipo un Terapeuta Ocupacional.
Durante la pandemia y haciendo teleterapia, no hemos sorprendido con la capacidad de concentración de Vicente y además hemos afianzado aún más los lazos con nuestras queridas terapeutas de la fundacionTambién descubrimos habilidades pedagógicas mi marido y yo, que no sabíamos que teníamos. Ha sido muy enriquecedor para todos. Nos hemos adaptado bien, con amor.
- Claudia Mamá de Vicente
Guillermo pertenece a Excepcionales desde sus inicios, participando a lo largo de su vida en todos sus programas. Hoy para él es el espacio donde se siente acogido, seguro, donde desarrolla su personalidad, refuerza sus aprendizajes y le permite mantener a sus amigos, pilar fundamental.