Nace la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down

Nace la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down

Fundación Excepcionales firma acta de constitución junto a otras asociaciones de trece países durante la clausura del II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down.

Asociaciones de personas con síndrome de Down de trece países (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) han constituido durante la clausura del II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down.

Veinticuatro representantes de estas asociaciones firmaron el acta fundacional de esta Federación en un acto presidido por el secretario de Down España, Antonio Ventura Díaz, y en el que también participaron, la directora de la División de Exteriores de la Secretaría General Iberoamericana, Mª Salvadora Ortiz; la vicepresidenta 1ª de la Diputación de Granada, Juana Mª Rodríguez; el presidente Down Andalucía, Enrique Rosell y un representante de la Asociación Down de Monterrey A.C., Juan Carlos Tolentino.

Esta nueva organización nace con el objetivo de convertirse en un foro permanente de encuentro, cooperación e intercambio de experiencias, para conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas con esta discapacidad. La Federación constituirá una herramienta de unión y cohesión, que fomentará la creación y el desarrollo de programas operativos e investigaciones comunes y luchará por una mejor defensa de los derechos de estas personas.

Parte de las conclusiones de este encuentro internacional se encuentran las siguientes:

Las personas con síndrome de Down han reivindicado su derecho a disfrutar de una vida independiente y a ejercitar su autonomía de modo efectivo. También tienen derecho a formar su propia familia, y a que se les proporcionen los apoyos que necesiten para que esto sea posible, respetando su voluntad y sus criterios.

Las personas con síndrome de Down han solicitado durante este Congreso que se les facilite el acceso a actividades de ocio y deporte.

Han pedido que se aplique la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad y han denunciado vulneraciones a sus derechos recogidos en la misma.

La escuela inclusiva debe acoger a todos y adaptarse para proporcionar a todos los alumnos su máximo rendimiento y desarrollo de sus capacidades.

Se debe priorizar el empleo de las personas con discapacidad dentro de empresas ordinarias con los apoyos necesarios. Asimismo, la formación profesional debe orientarse también a las personas con discapacidad intelectual, desarrollando itinerarios individualizados que tengan presente la inserción de este colectivo.

La autonomía personal ayuda a prevenir procesos de envejecimiento precoz en las personas con síndrome de Down.

Los hermanos se han revelado como pieza clave en la vida de las personas con síndrome de Down. Han constituido la primera red nacional de hermanos dentro del movimiento asociativo de personas con síndrome de Down en España y se implicarán en la puesta en marcha de líneas innovadoras que ayuden a sus hermanos a lo largo de su proceso vital.

Las tecnologías de la información y la comunicación deben ponerse al servicio de las personas con discapacidad para potenciar sus capacidades.